martes, 22 de septiembre de 2015

LA VERDAD SOBRE EL GRITO DE LARES DEL 1868

Hoy se cumple 147 años de la rebelión conocida como el Grito de Lares, ya que se tomó y proclamó la "República" en el pueblo de Lares, duró 24 horas. Participa...ron 400 rebeldes y los independentistas dicen que 600. Sea como sea, en Puerto Rico habían 900,000 puertorriqueños, y no hubo actos de apoyo en ningún otro pueblo. Se ha pretendido exagerar la magnitud de éste acto histórico, que fue derrotado por la guardia civil compuesta por puertorriqueños.en San Sebastián del Pepino.


10 comentarios:

  1. ¿Por qué no dices que fue liderado por Ramón Emeterio Betances y Segundo Ruiz Belvis?… ¿Por qué no dices que no contaron con el equipo militar ni los hombres que debían de venir ya que el Presidente de Santo Domingo Buenaventura Báez los confiscó?... ¿Por qué no dices que España le otorgó asilo político a Buenaventura Báez cuando fue depuesto por un golpe de estado en Santo Domingo? ¿Por qué no dices que el transporte que ellos utilizarían fue decomisado por las autoridades de Saint Thomas?

    “Libro de Luis M. Díaz Soler,
    Puerto Rico desde sus orígenes hasta el cese de la dominación española”

    Los Puertorriqueños en ocasiones olvidamos ver desde una perspectiva histórica los que han sido nuestros grandes triunfos y el adelanto de nuestra lucha, al imperio le conviene y estimula que otros nos ataquen y le hagan el juego sucio en contra de sus mismas etnias...el derrotismo y el desánimo son peores que las armas...no te dejes engañar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ramón Emeterio Betances no pudo llegar a Puerto Rico. Ruiz belvis murió en Chile en 1867, ninguno de lo dos lideró nada. Los extranjeros lideraron. Por qué no dices que si el Grito hubiese tenido apoyo de los puertorriqueños, hubiese durado mucho más indepedientemente lo sucedido? Por qué no dices que fue la Guardiia Civil compuesta de puertorriqueños fue la que derrotó a los rebeldes en San Sebastián? Diró solo 24 horas porque no tuvo apoyo..

      Eliminar
    2. A los puertorriqueños nos han hecho creer que todas las veces que defendimos a Puerto Rico de las invasiones de los holandeses e ingleses, especialmente la del 1797 que nosotros sin ayuda del ejército panínsular, porque casi no habían soldados derrotamos a los ingleses. En la escuela y ustedes nos dicen que defendimos a Puerto Rico, y no mencionan que defendimos al Puerto Rico Español. Dede el 1809 Puerto Rico fue Provincia de España y éramos ciudadanos españoles, por lo que el Grito de Lares, no fue en contra del coloniaje, comos nos han hecho creer.

      Eliminar
  2. Mencionas la lucha de la invasión de Inglaterra y la defensa por medio del criollo en Puerto Rico lo cual es cierto, pero evades las explicaciones que demuestran que luchar contra naciones enemigas no es lo mismo que luchar contra los tuyos, vecinos, hermanos o compueblanos. Tus verdades son a medias y van dirigidas a personas del exterior que no conocen nuestra historia como pueblo. Los puertorriqueños hemos luchado en contra de las dos naciones más poderosa del planeta en diferentes épocas, y eso mi hermano no lo ha hecho ninguna etnia en este planeta…o tú te crees que en la guerra por la independencia de Estados Unidos no hubieron colonos a favor de los ingleses y a la corona. Lo mismo está pasando hoy en día contigo pues defiendes lo indefendible, te unes por el bando español a estas alturas de la época luego de más de quinientos años y no valoras a tu propia etnia. Ahora te pregunto… ¿Qué se siente luchar por un ideal en lo que tu vida no corre peligro y aun así estar en minoría?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es verdad a medias, es como fué. Ustedes son los que buscan la quinta para al gato. Yo no defiendo lo indefendible, yo defiendo la verdad que nos ccultaron por 117 años. Qué siento por defender un ideal que mi vida no corra peligro? En verdad piensas que no corro peligro? Y en mi caso más, por ser el 'líder del ideal? Para los EUA, somos secesionistas y me siento orgulloso de luchar por un ideal que comenzó de cero y aunque es minoría en éstos momentos, sé que crecerá hasta convertirse en mayoría.

      Eliminar
  3. Estas son las verdades y con ellas termino…no pretendo cambiar tu opinión sino llevar una información correcta a los que leen:

    La verdad es que cuando Juan Ponce de León se presentó en la isla, Agüeybana lo recibió en paz.

    Que los españoles quedaron maravillados con la isla.
    Que se despidieron como hermanos y regresaron como enemigos.
    Que los españoles eran pocos para cultivar, extraer oro pero dominantes del territorio.
    Que remediaron el mal con otro mal.
    Que trajeron africanos esclavizados.
    Que hubo luchas, matanzas, violaciones, perros adiestrados y atrocidades.
    Que cuando los tainos fueron sofocados, desaparecieron por la emigración, el homicidio, el suicidio y los españoles contemplaron su conquista.
    Que la isla en un momento fue abandonada a su esperanza.
    Que no hubo favor a la instrucción y a la libertad de pensamiento.
    Que la independencia era el constante temor de la Corona Española.
    Que no había un español que no estuviera armado.
    Que nunca los españoles pretendieron ver como iguales a los nacidos en América.
    Que de las personas que hablamos son nuestros padres, abuelos etc.

    Que todo es historia, que nos desarrollamos como pueblo, con nuestras costumbres, tradiciones e idiosincrasia y solo nos falta de una vez nuestra culminación como pueblo digno, sin amarraduras ni casamientos superficiales con ninguna otra nación, con la ayuda de los verdaderos hombres de la patria…los cuales la aprecian, la quieren y la pondrán en su puesto más la defenderán ante cualquier nación que intente volver hacerle daño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate a pesar de las exageraciones con laleyenda negra, no pueden tapar que no hubo invasion y que tampoco hubo exterminio. Ahora te pregunto, por qué defuenden tanto a los taínos y no le critican que ellos invadieron a los indios arcaicos? Los Igneris se mezclaron con los arcaicos, los asimilaron y salieron los taínos. Ustedes y yo somos product de la conquista Española,. deberíamos estar orgullosos de lo que somos. Como dijo El Maestro Albizu Campos: El que no está orgulloso de su origen, nunca valdrá nada, porque comienza con despreciarse a sí mismo.

      Eliminar
  4. Óyeme los igneris no entraron en conflicto con los arcaicos, sino que por medio de un intercambio cultural los arcaicos se adaptaron gradualmente al estilo de vida igneri.

    Además esos nombres son dados a los aborígenes para diferenciarlos de los que desarrollaron la agricultura y otras actividades sociales pues son TEORIAS, TEORIAS.

    Como rayos pueden los tainos invadir a los arcaicos si descienden de ellos.

    Que todos nosotros somos producto de la conquista española, pues claro, quien dice lo contrario.

    Lo que te vengo diciendo desde hace tiempo para que lo entiendas es que todo esto es “HISTORIA” ya pasó hace tiempo mijo.

    Yo sé lo que yo soy, de donde vengo, conozco mi historia y estoy orgulloso de ser puertorriqueño.

    Siente tú el orgullo de ser puertorriqueño, olvídate de España y de la madre de los tomates.

    ResponderEliminar
  5. El tiempo dirá de donde somos cada persona por lo que sentimos por nuestra tierra.
    Solo hay que preguntar al corazón.
    Quien siente sus colores los ensalza los ama orgulloso de ellos. Tiene todo el merito de sentirse de hay sea el lugar que sea.Todos debemos de respetarlo.Gracias por el gran trabajo que realizáis José Nieves Seise.Saludos

    ResponderEliminar