lunes, 11 de agosto de 2014

NO A LA MANPULACIÓN DE NUESTRA HISTORIA!


1 comentario:

  1. La culpa del colapso educativo de tras la invasión es de Martin Brumbaugh. Brumbaugh hania "reformado" el sistema educativo del estado de Louisiana, americanizándolo: entiéndase, elminando el francés y la cultura francesa de la sociedad civil, relegándolo al uso de los campesinos y pantanales- resultando en la pérdida del francés la lengua ancestral de la región lengua.

    En PR Fernando el Católico había ordenado que se constryuuere una escuel aparroquial junto a cada iglesia, donde los niños fueren enseñados de letras y números, de ciencias y de religión, hasta 6to grado.

    Hubo una coordinación enorme entre las autoridades civiles y eclesiásticas. En el s.XVIII se creó un sistema semi-público de educación, entre ambas autoridades. Durante el s.XIX el sistema se modernizó y para el final, cada municipio tenía una Junta de Educación, dependientes de la Junta Central de Educación de San Juan, que dependía del Ministerio de Educación en Madrid. Cuando Brumbaugh asumióel cargo, los niveles de alfabetización urbanos de PR eran del of 98%.

    Lo primero que hizo el gobernador Brooks, primer gobernador militar americano; fue despedir y deportar a todo el clero católico, dejando a 36 de las 74 parroquias sin cura ni maestro. Lo primero que hizo Martin G. Brumbaugh fue disolver todo el andamiaje de educación y americanizar no nuevo: disolvió las juntas municipales y recreó la central. despidió al 100% de os maestros criollos o peninsulares y trajo enormes cantidades de maestros americanos anglófonos, "amigables a la causa americana"

    EL problema es que el idioma de PR era el castellano, con grandes cantidades de hablantes de francés, italiano, mallorquín, catalán y gallego. en menos de 1 meses el ausentismo escolar era de más del 90%, con el colapso de desempeño resultante. os niños no querían ir a la escuela pues no entendían a los maestros, y cuando hablaban español eran castigados o su cultura denigrada, como ocurrió 20 años antes con los indios del Salvaje Oeste.

    ENtonces Brumbu, con la venia de los Militares de EEUU, cambió todo el currículo académico, americanizándolo. reescribió toda la historia de PR, lo depuró de todo lo antiamericano, y exacerbó todo movimiento, obra y omisión de las autoridades espanolas, fuera de contexto y proporción, de manera siempre negativa. Editó todo de manera que fuere "amigable a la causa americana: de tal manera que resultó en tremendas ofensas, prtestas de prensa y sociales, y de personajes del momento como José De Diego y el mítico Eugenio María de Hostos, o Francisco Oller. Todavía hoy se sufre de las "deformas" de Brumbaugh.

    ResponderEliminar